La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y que, adicionalmente, entrega protección a sus víctimas.
Según lo detallado por la diputada Maite Orsini (FA), el informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana establece que “el espacio digital es una extensión del espacio público”.
De acuerdo con lo estipulado en la iniciativa, se aplicarán sanciones como pena de prisión y multas que irán entre las 5 y 20 UTM a quienes exhiban contenido íntimo de connotación sexual, obtenido con consentimiento de la persona afectada, pero sin autorización para ser difundido, además de material sexual gráfico, como órganos genitales o acciones de significación sexual. Asimismo, se castigará el hostigamiento hacia la víctima.
En tanto, si el responsable de la violencia digital tiene una relación donde aprovecha su autoridad para intimidar al afectado —por ejemplo, está encargado de su custodia, educación o cuidado, o tienen una relación laboral—, se aumentará la pena en un grado.
Por otra parte, el proyecto también busca sancionar a quienes difundan datos personales que permitan ubicar físicamente a una persona.
Las penas también serán aumentadas en caso de que las víctimas sean menores de 14 años, si el agresor es o ha sido su pareja, cuando el delito sea de manera anónima o falseando la identidad y si es realizado con el objetivo de recibir dinero o bienes a cambio.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto que sanciona la violencia digital continuará su tramitación en el Senado. CHH