Este viernes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre las Reglas de Uso de la Fuerza. Sin embargo, la indicación al respecto del rol de la justicia militar fue declarada inadmisible.
Con 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención la Sala de la Cámara dio el visto bueno al proyecto, al que el homicidio de tres carabineros en Cañete dio suma urgencia, y cuyo objetivo es determinar el actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad pública y de las Fuerzas Armadas en contextos de violencia.
A pesar de su aprobación, la indicación que establecía que los uniformados que cometieran delitos en estado de excepción o en defensa de infraestructura crítica serían juzgados por la justicia militar fue rechazada, con el argumento de que “no se alinea con las ideas principales del proyecto y que la materia de justicia militar es una atribución exclusiva del presidente”.
No obstante, una vez que se discuta el proyecto en el Senado, la indicación sobre la aplicación de la justicia militar podría ser nuevamente ingresada a la propuesta.
Ministerio de Seguridad
Adicionalmente, en la misma jornada se votó el proyecto que crea un Ministerio de Seguridad, el que también fue aprobado, con 116 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, y que continuará su trámite en el Senado. CHH