Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite la votación por correo anticipado para personas que tengan dificultades para asistir a centros de votación.
Tras esto, la iniciativa pasará a la Comisión de Gobierno e Interior para que se evalúen las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Hecho eso, continuará su trámite legislativo en el Congreso.
El proyecto propone la implementación del sufragio a través del correo postal “para facilitar el voto de personas adultas mayores, de personas que tengan problemas de diversidad funcional, de personas de cualquier edad que estén en internación hospitalaria”.
Asimismo, “de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, de personas que estén en grupos de riesgo y de personas que se encuentren privadas de libertad“.
Para lo anterior, “el Servicio Electoral podrá facilitar el voto por medio de carta certificada, pudiendo ser el ministro de fe en la entrega y recepción del voto los funcionarios (cartero) de la Empresa de Correos de Chile”. CHH