En horas del mediodía de este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de junio en el marco de la pandemia del Covid-19.
Con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa obtuvo luz verde, y, en caso de aprobarse también en el Senado, permitirá que el Gobierno restrinja libertades de desplazamiento y mantenga el toque de queda en el país.
Cabe destacar que fue el 1 de marzo cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que quería extender en 90 días el estado de catástrofe, algo que considera “absolutamente necesario por la pandemia”. Sin embargo, como el país entró en este estado el 18 de marzo del 2020, en esta oportunidad es el Congreso el que debe decidir si se aprueba o no la iniciativa, ya que se va a cumplir un año bajo este decreto.
Entre los argumentos expuestos por el Ejecutivo para que se mantuviera la medida, está el poder mantener vigentes los beneficios económicos como el bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Ley de Protección del Empleo.
Asimismo, el titular de Salud, Enrique Paris, destacó que “para poder detener la diseminación viral” es importante mantener esta medida, ya que impone restricciones a las libertades de las personas, lo que ayuda a evitar que se continúen propagando los contagios de Covid-19. CHH