Durante este día martes, la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó la fusión de los seis proyectos que van en línea con un nuevo proyecto para hacer un nuevo retiro de los fondos de pensiones, que había sido acordado por la Comisión de Constitución hace unas semanas.
En este contexto, se espera que en las próximas semanas se discuta un eventual nuevo retiro de 10% de las AFP, además de la discusión sobre un probable retiro total de estos dineros.
El voto de la fusión de los proyectos no se dio de forma unánime, ya que se respaldó con 122 votos a favor, una abstinencia por parte del diputado Pepe Auth y dos rechazos por parte de Manuel Matta de la DC y el representante del Partido Republicano Ignacio Urrutia.
De los siete proyectos que se incluyen dentro de la fusión, la comisión no quiso aceptar un séptimo, que fue presentado por el Frente Amplio, que proponía el retiro del 100% de las pensiones previsionales, por parte de todas las personas que ya están jubiladas.
El proyecto podrá ser votado el próximo 1 de septiembre de manera general y si es aprobado, pasara a la discusión en particular durante el transcurso de ese mismo mes. CHH