La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de matrimonio igualitario de manera unánime. Plan que había sido otorgado de mayor urgencia por el Presidente Sebastián Piñera.
Los diputados quienes votaron conforme al proyecto fueron: Pamela Jiles, Matías Walker, Leonardo Soto, Karol Cariola, Diego Ibáñez, René Saffirio, Camila Flores, Marcos Ilabaca y Luciano Cruz-Coke.
Su aprobación ante la ley, busca que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Chile, con el mismo carácter de igualdades y condiciones que tienen los cónyuges heterosexuales.
Uno de los principales cambios a realizar es que ya no se hablará de marido y mujer refiriéndose a los hombres y mujeres que contraen matrimonio, sino, de cónyuges para no atribuir un género sexual.
Entre tanto, a la hora de formar una familia y tener hijos, no se mencionarán los términos madre y padre, reemplazándolos por progenitores, donde ambos pueden ser madres o padres. Teniendo el derecho de adoptar y establecer los apellidos.
Así mismo, se podrá reconocer fuera del país a quienes se casen en Chile, teniendo en cuenta que el proyecto fue presentado en agosto de 2017 bajo el mandato de Michelle Bachelet y fue aprobado por el Senado en el año 2020. CHH