La Cámara de Diputados dio a conocer, a través de un comunicado, que en el día de ayer, y ante la presencia de síntomas de resfrío, un funcionario de la Cámara fue derivado de forma inmediata, según se establece en el protocolo de actuación para Covid-19, a un centro médico donde se le realizó el test PCR, cuyo resultado dio positivo.
Ante esta situación, la Corporación dio a conocer que tras realizar la trazabilidad del funcionario afectado, se estableció que este no tuvo contacto estrecho con parlamentarios, ya que su hora de ingreso al edificio fue el jueves 30 de julio a las 9:00 horas, siendo derivado a las 9:30 al centro asistencial.
Asimismo, al revisar la trazabilidad con el resto de los funcionarios de la Corporación, se estableció que solo tuvo contacto “no estrecho” con un funcionario, entendiéndose de acuerdo a las normas sanitarias que el contacto estrecho se define como “estar más de 15 minutos sin mascarilla o más de dos horas en el mismo espacio, con mascarilla”.
Pese a ello, y en forma preventiva, se resolvió que ingresaran a cuarentena un grupo de cinco funcionarios -relacionados en diferentes niveles- con el caso positivo, quienes permanecerán en sus domicilios y bajo vigilancia de posibles síntomas.
El afectado correspondería a un oficial de Sala que no habría tenido contacto con ningún parlamentario.
El caso se conoce a horas de la Cuenta Pública Presidencial a realizarse en el edificio del Congreso Nacional, sin embargo, no habría riesgo, según fuentes de la Cámara. CHH