Por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión investigadora, la que tendría el objetivo de indagar medidas ejecutadas y adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado “una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad Covid-19”, señala el comunicado la Cámara.
En esa línea, la instancia deberá revisar el trabajo en pandemia de los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, así como del Servicio Médico Legal, del Servicio de Registro Civil y cualquier otro organismo competente.
La investigación también se focalizará en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales.
La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.CHH