En una votación histórica, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de las AFP, por lo que la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, quien tiene un plazo de 30 días para ejecutar esta acción.
El proyecto, luego de haber sido aprobado ayer en el Senado, obtuvo hoy 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones en la Cámara Baja. Entre los respaldos destacan 34 representantes de Chile Vamos.
Al aprobarse las modificaciones, el proyecto estipula que los afiliados podrán hacer la solicitud de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, y también que la entrega de los recursos podrá ser hasta en dos cuotas de hasta 75 UF. De esta forma, se entregará el 50% de lo pedido en un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud, y el otro 50% en 30 días hábiles a contar del primer desembolso.
En tanto, quedó establecido que no se deberán pagar impuestos por los dineros retirados.
También quedó explícito que el dinero será transferido a la cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según estipule el afiliado y se aseguró que podrán ser beneficiarios los actuales pensionados.
No obstante lo anterior, aún queda la posibilidad de que Chile Vamos recurra al Tribunal Constitucional cuestionando la tramitación de la ley, y en especial, el quórum con el que fue aprobado. Esto considerando que se hizo con 3/5 y desde la coalición indican que debió ser con 2/3. En tanto, está la opción de que el Presidente Sebastián Piñera vete la ley. CHH