Finalmente este jueves se dio por cerrado uno de los proyectos emblemas del Gobierno de Michelle Bachelet, la despenalización del aborto por tres causales; violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.
Sin bien el proyecto de ley fue despachado al Senado, lugar donde deberá ser discutido y en caso de ser rechazado pasará a Comisión Mixta, éste es el mayor avance que ha tenido el proyecto desde que el aborto fuese penalizado bajo la dictadura militar. Hasta la fecha se han presentado 17 propuestas en la materia, siendo la primera de parte de María Antonieta Saa (PPD) en 1989.
Por 67 a favor y 43 en contra, se aprobó en caso que la mujer se encuentre en riesgo vital, en el caso que el feto resulte inviable (por alteración estructural congénita o genética de carácter legal) fue aprobado por 62 con 46 en contra y dos abstenciones, finalmente en caso de violación éste fue aprobado por 59 votos, 47 en contra y 3 abstenciones.
El proyecto establece un plazo máximo para la interrupción del embarazo de 12 semanas de gestación, pero en caso de menores de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas, considerando que las menores demoran más tiempo en detectar un embarazo
La votación estuvo marcada por declaraciones polémicas, aludiendo a la política y causas religiosas, entre ellas las del diputado UDI Gustavo Hasbún quien afirmó que aprobar el proyecto es “abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia y legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellos niños o contra aquellas personas que han sufrido, que nacieron con algún problema físico o psicológico y que hoy en día obviamente las mujeres van a optar a abortar por abortar“.
Mientras tanto desde el oficialismo calificaron la jornada como un “día histórico”, desde la UDI anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional , argumentando que el proyecto es inconstitucional por lo que esperan evitar que éste sea aprobado. CH H