El miércoles 23 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados envió a ley el proyecto que extiende el permiso laboral por fallecimiento de familiares, luego de ratificar los cambios otorgados por el Senado.
Este proyecto fue aprobado y despachado al Senado con 138 votos a favor. Tiene como objetivo principal, entregar a los trabajadores y trabajadoras más tiempo de recuperación por el deceso de un familiar o hijo en periodo de gestación.
Actualmente, el Código del Trabajo otorga diez días corridos de permiso pagado en el caso de muerte de un hijo. La iniciativa que ahora respaldó la Sala, otorga, además, siete días hábiles por el fallecimiento de un hijo en período de gestación.
Originalmente, se habían propuesto tres. Pero el Senado extendió este plazo a siete días, alternativa que los diputados ratificaron.
Además, en el caso de un padre, madre y hermana o hermano, el o la trabajadora tendrá un permiso de cuatro días hábiles.
La iniciativa fue impulsada por los exdiputados Tucapel Jiménez, Natalia Castillo, Alejandra Sepúlveda, Pepe Auth, Francisco Eguiguren, Amaro Labra, Fernando Meza y Gabriel Silber. Además de la diputada Gael Yeomans y el diputado Raúl Soto. CHH