Con 77 votos en contra y 73 a favor, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos,que había sido impulsada por el Partido Socialista y respaldada por la mayoría de los partidos de oposición.
Cubillos habló con los medios tras el rechazo a la acusación constitucional en su contra en el Congreso y dijo: «Quiero agradecer a aquellos parlamentarios que se dieron el trabajo de analizar la acusación en su mérito, que no tenía argumentos jurídicos. Nunca pensé que ser ministra de Educación iba a ser fácil, pero nunca dudé en asumirlo cuando el Presidente me lo pidió. Es uno de los desafíos más bonitos que me ha tocado asumir», señaló la ministra tras la votación. La secretaria de Estado confirmó que el Presidente Piñera la llamó por teléfono para felicitarla por el resultado en la Cámara. También agregó «Creo que cuando se hace una acusación y se dice que no les gusta el tono a uno le cuesta entender. Yo no hago descalificaciones personales ni criticas, desafío a eso. Yo expreso mis ideas políticas», dijo la ministra al finalizar su punto de prensa.
#AHORA ministra @mcubillossigall habla sobre el rechazo de la Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados. https://t.co/kFqq51hpnj
— Ministerio de Educación (@Mineduc) October 1, 2019
El presidente Piñera se manifestó al respecto a través de redes sociales
Aprecio y agradezco a mayoría de diputados q rechazaron #AcusaciónConstitucional contra ministra @mcubillossigall, q nunca tuvo fundamento jurídico alguno. Ahora ministra a concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 1, 2019