Foto: Chileconvención.cl
La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) finalmente llegó a un acuerdo en definiciones claves que podrían desbloquear la votación de ciertos artículos en dicho comité.
17 de los 25 integrantes de la comisión se sumaron al acuerdo, entre los que se encuentran Independientes No Neutrales, el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Chile Digno, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y la Coordinadora Plurinacional.
Tras rechazarse en informe pasado en el pleno de la Convención, donde se consignaba la eliminación de la Cámara del Senado y constituir a Chile bajo un sistema semi presidencial, se anunció este acuerdo 16 minutos antes de cerrar el plazo.
Sin embargo, la idea de la eliminación de la Cámara Alta persiste, pero sería reemplazado por una «Cámara de las Regiones», la cual representaría “igualdad de condiciones a cada una de las regiones del país», señaló Ricardo Montero, coordinador de la Comisión del Sistema Político.
Además, en vez de apuntar al semi presidencialismo, se buscará implementar un presidencialismo atenuado, el cual indica que las urgencias sean compartidas entre el Legislativo y el Ejecutivo.
De esta forma, el nuevo texto plantea en su primer artículos sobre Poder Legislativo que ,»el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes«.
Luego, se señala que «el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias«. CHH