La Cámara de Diputados derivó a una Comisión Mixta la Ley de Presupuesto 2025, luego de que fueran aprobadas la mayoría de las indicaciones realizadas en el Senado, pero se mantuvieran discrepancias en distintos puntos.
Las 11 partidas que se discutirán en la comisión —compuesta por cinco senadores y cinco diputados— son las del Poder Judicial, Interior, Economía, Hacienda, Justicia, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Salud, Segegob, Desarrollo Social y Segpres.
Asimismo, se debatirá la eliminación de una norma que facultaba a la Contraloría General de la República a implementar un sistema de rendición estandarizado de cuentas, la que fue eliminada en el primer trámite.
También, en medio de la controversia por el presunto mal uso de gastos reservados por parte del exsubsecretario Manuel Monsalve, se revisará el presupuesto correspondiente a este ítem de la Subsecretaría del Interior.
Según informaron las autoridades, la discusión del erario 2025 continuará este martes. Tras una votación, la Cámara definió que en la comisión mixta participen los diputados Frank Sauerbaum (RN), Felipe Donoso (UDI), Camila Rojas (FA), Boris Barrera (PC) y Jaime Naranjo (PS). De momento no se conoce quiénes serán los senadores que integrarán el grupo.
Por su parte, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que “con el paso del proyecto de ley nuevamente por la Cámara, la gran mayoría de los recursos del Presupuesto 2025 ya están validados por ambas cámaras”.
Cabe recordar que el plazo máximo del Congreso para despachar la Ley de Presupuesto 2025 se cumple el viernes 29 de noviembre. CHH