ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara designó integrantes de comisiones para AC contra Vivanco, Matus y Muñoz

Los ministros de la Corte Suprema fueron acusados, entre otros motivos, de «notable abandono de deberes».

Durante la jornada del lunes la Cámara de Diputados designó a los integrantes de las comisiones que analizarán las Acusaciones Constitucionales (AC) presentadas contra los ministros de la Corte Suprema, Jean-Pierre Matus, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

En detalle, desde Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) desplegaron dos acusaciones, una contra Vivanco y otra que también suma a Muñoz. Adicionalmente, el diputado Eric Aedo (DC) expuso una acusación contra Matus. Por su parte, desde el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), se presentaron acusaciones contra Vivanco y Matus.

Motivos de las acusaciones

Respecto a los motivos que gatillaron estas determinaciones, los parlamentarios argumentaron contra los tres ministros un “notable abandono de deberes” ante presuntos hechos de tráfico de influencias y divulgación de información privilegiada.

En cuanto a Ángela Vivanco, quien se encuentra suspendida de sus labores en la Corte Suprema, su acusación suma otros elementos, como su eventual relación en el Caso Audios y sus posibles nexos con Luis Hermosilla, además de la posible implicación en un conflicto legal entre Codelco y CBM, conocido como Caso Muñeca Bielorrusa.

Del mismo modo, Matus también fue acusado por “hechos graves que evidencian un incumplimiento significativo de sus obligaciones como ministro de la Corte Suprema”, por sus eventuales vínculos con Hermosilla.

Finalmente, Muñoz fue acusado por haber entregado información confidencial a su hija, la jueza Graciel Muñoz, sobre proyectos inmobiliarios.

Proceso de las acusaciones

Una vez ya designados los diputados para cada comisión —compuestas en su mayoría por parlamentarios de oposición—, la Cámara estableció un plazo máximo de 3 días para notificar a los involucrados, quienes tendrán 10 días para entregar sus respuestas.

Posteriormente, las comisiones contarán con 6 días para elaborar un informe de admisibilidad, los que serán votados en el pleno y, en caso de ser aprobados, pasarán al Senado para su revisión. CHH

×