Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que brinda mayor seguridad y protección legal a los Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
La “Ley Naím Retamal”, en su escrito menciona que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios, y lo segundo establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.
Cabe señalar que ambos proyectos tuvieron su origen tras los fallecimientos de dos mártires de Carabineros, el cabo Naín y el sargento Retamal.
Además, en la votación se mostraron opiniones contraproducentes con respecto al desarrollo de esta ley: “Debemos dar certezas a las policías. Por supuesto que sí, queremos fortalecer la labor policial, pero hagámoslo bien. Aprobaremos todos aquellos elementos del proyecto que le den más claridad a la policía para su labor, pero debemos, por el bien de las instituciones y el país, mejorar aquellas que comprometan su profesionalismo», indicó Alejandra Placencia del Partido Comunista.
Por otra parte, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó las indicaciones que propondrá el Gobierno para seguir adelante con estas medidas: “Cuando se le considere que es racional el uso del arma, no se va a poder culpar a los policías. Por eso, el Ejecutivo propone una norma que establezca que cuando hay uso en las policías de sus armas, se les debe dar el trato de víctimas a los funcionarios que hacen uso del arma de servicio para defender a personas o repeliendo ataques contra las policías, salvo que las diligencias de la investigación indiquen lo contrario». CHH