Un duro revés sufre el Gobierno a esta hora, luego de terminar la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados que invitaba a legislar la reforma tributaria y así impulsar diversos cambios económicos para el país.
El rechazo se produjo con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, sorpresivo resultado que tuvo reacciones en el mundo político, sobre todo en la oposición donde diversas personalidades de Republicanos, UDI, RN, Evópoli y PDG hicieron sentir su malestar.
“Esta es una señal clara que se ha armado un nuevo bloque que se une si se amenaza a Chile. Esta reforma amenazaba a las pymes con una reforma octubrista y refundaciona”, mencionó el diputado Frank Sauerbaum (RN).
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se mostró crítico a esta decisión: “Lo que hemos tenido en esta votación es que la ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo. El Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante ocho meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía. Por lo tanto, quienes simplemente se ampararon en eslóganes, en ideología, son los que hoy, desgraciadamente, se han impuesto en esta votación”, señaló.
Además, mencionó lo perjudicial que puede significar esta decisión para los proyectos que estaban en desarrollo: “Para los pensionados, esto significa que en este momento el aumento de la PGU a $ 250.000 no tiene financiamiento. Es una mala noticia para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Explicamos que esta es una reforma tributaria que beneficiaba a las mujeres, que gravaba particularmente a los hombres de altos ingresos y de alto patrimonio”. CHH