Foto: Referencial
Tras la discusión en general de la ley de Presupuesto 2023, desarrollada el día de ayer, este miércoles 16 se comenzó el debate respecto a las indicaciones realizadas por los legisladores, una de ellas, la relacionada con la Pensión Garantizada Universal.
Este debate se inició en la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes rechazaron la solicitud de la indicación presentada por el legislador Frank Sauerbaum (RN), la cual proponía aumentar la PGU hasta los 250 mil pesos por la vía de la ley de Presupuesto 2023.
La iniciativa, que fue rechazada con 62 votos a favor, 61 votos en contra y 4 abstenciones, incide en la administración presupuestaria del Estado, por lo que se considera inconstitucional.
Por otro lado, la discusión sobre esta iniciativa generó un ambiente tenso en la Cámara, ya que diputados de oposición acusaron que algunos de sus colegas no alcanzaron a ingresar su voto y se fueron contra el presidente, Vlado Mirosevic.
Lo anterior, debido a que el jefe de la Cámara habría hecho un solo llamado a votar y no dos. “Por lo menos había dos diputadas que llegaron a votar cuando el presidente ya había cortado la posibilidad de que eso fuera así. De esa manera, perdimos solamente por un voto de diferencia”, señaló el diputado Frank Sauerbaum (RN). CHH