ACTUALIDAD NACIONAL

Cambio de hora: recomendaciones para disminuir los efectos adversos de esta medida

A las 00:00 horas, se deberán adelantar los relojes en una hora. 

Este sábado 10 de septiembre comenzará a regir el horario de verano en el territorio continental chileno. A las 00:00 horas se deberán adelantar los relojes en una hora, dejando las 01:00 del domingo 11 de septiembre.

Sobre las repercusiones de este cambio, la Dra. Anna Milan, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, afirma que los dos o tres primeros días luego del cambio de horario, es normal sentir irritabilidad o somnolencia, ya que debido a los cambios de luminosidad y de hora, se alteran los ritmos biológicos habituales.

Sin embargo, quienes ya presentan enfermedades del sueño como insomnio o los síndromes de adelanto de fase y de apnea del sueño, podrían verse más afectados. 

El mejor consejo para ello es mantener una adecuada higiene del sueño y adelantar paulatinamente la rutina nocturna. En especial, adelantando la comida, hora de baño en los niños y la rutina nocturna en general. Lo anterior, para que la “falta de una hora” no sea tan notoria en la calidad de las actividades de los próximos días.

Según la neuróloga, los grupos de la población que podrían considerarse más vulnerables en estos cambios son las personas con enfermedades en las que existen trastornos en el ciclo de vigilia-sueño; las personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas o endocrinas; los adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas y los niños, quienes podrían tener alteraciones como irritabilidad o cambio en el apetito y ánimo durante los 2 a 3 días posteriores al cambio de horario.

Para enfrentar ello, la experta enuncia una serie de recomendaciones para mantener una higiene del sueño en general:

  • Mantener un horario estable para despertarse y levantarse de la cama de inmediato.
  • Acostarse cuando se tiene sueño, no por obligación.
  • Procurar dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarse a dormir. Tomar unos 15 a 20 minutos para ir pasando del ambiente de actividad a uno de calma, bajando la intensidad de la luz y apagando pantallas ojalá una a dos horas previo a dormir.
  • No quedarse leyendo ni tomar desayuno en cama. 
  • Evitar estimulantes como café, bebidas, nicotina, té, cacao y alcohol después de las 17:00 hrs. 
  • Evitar la automedicación de inductores del sueño, ya que los malestares que puede generar el cambio de horario podrían aumentar.
  • Evitar ver TV en la cama, idealmente sacar el televisor del dormitorio.
  • Evitar resolver problemas y planificar actividades en los momentos previos a acostarse o en la cama.
  • Evitar comidas abundantes y excesivamente condimentadas. 
  • Procurar un ambiente silencioso, oscuro y con temperatura agradablemente baja (16 a 20°C en el dormitorio).
  • Si se despierta en la noche, no mirar la hora, ni prender la luz, solo darse vuelta e intentar conciliar nuevamente el sueño. CHH