Por Lorena Olivares, periodista de Chicureo Hoy
El sábado 23 de abril una oficina móvil del Servicio Electoral llegó a Puertas de Chicureo para realizar el trámite del cambio de domicilio electoral. De acuerdo a datos entregados por la misma repartición, en total 410 personas fueron parte de este proceso.
La iniciativa, que fue gestionada por Karen Calcagno, buscaba motivar la inscripción de los residentes de Chicureo y Colina a votar en la comuna y así canalizar las distintas manifestaciones presentes en las redes sociales a través del ejercicio cívico.
Durante el sábado en la mañana decenas de personas se congregaron en el centro comercial Puertas de Chicureo para realizar el trámite. Sólo bastaba la cédula de identidad vigente ya que el formulario estaba siendo entregado en el mismo lugar. De esta manera, quienes antes votaban en otras comunas para estas elecciones municipales podrán participar en la elección de alcalde y concejales para Colina.
Este plazo se amplió. De este modo, quienes no alcanzaron a realizar el trámite, pueden hacerlo hasta el 24 de junio de este año en la oficina regional del Servel ubicada en Santo Domingo #566, Santiago.
Desde 2012 en nuestro país los mayores de 18 años se inscriben de manera automática al registro electoral, pudiendo votar de modo voluntario. Para las elecciones municipales de ese año se registró una abstención del 60% de la población. Sin ir más lejos, en la comuna de Colina, de los 66.403 personas inscritas, solo votaron 28.426, es decir, el 43%. CH H