ACTUALIDAD LOCAL

Cambios en Avenida Chicureo: Seremi de Vivienda presenta proyecto a la comunidad

Se dieron detalles de la modificación al plan regulador comunal

Foto: Chicureo Hoy

A partir de las 19:00 horas de este jueves, se realizó una reunión explicativa sobre el proyecto de modificación del plan regulador de Colina, un cambio esperado hace más de 10 años por los vecinos del sector. La instancia fue presidida por la Seremi de Vivienda, en donde se introdujo a los asistentes en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que está llevando la entidad para poder, entre 3 y 10 años, hacer este cambio oficial en la comuna.

El proyecto

Andrea Valdivia, profesional del departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi del Ministerio de Vivienda Metropolitana, explicó a los presentes que esta modificación busca cambiar camino Chicureo de rural a urbano, razón por la que se pretende que Avenida Chicureo se incorpore a la vialidad metropolitana. Desde la Seremi, entonces, propusieron dos proyectos para generar esta transición.

La primera, indicó la profesional, “consiste en definir un área de extensión urbana de alrededor de 100 metros medidos desde el borde de camino Chicureo hacia el norte y del borde de camino Chicureo hacia el sur. Además, una vía que proyecta y que ensancha camino Chicureo a 30 metros de una categoría troncal”. Junto con esto, detalló que “también se proyectan dos vías como troncales, una es camino Los Ingleses y la otra es Lo Arcaya”. De esta forma, Avenida Chicureo contaría con dos vías por lado.

Foto: Seremi Vivienda RM

Por otra parte, señaló que la segunda opción “es muy similar pero lo que busca es conectar el área urbana ya existente en el área oriente y la poniente”. En la misma línea, agregó que “se mantiene el proyecto del ensanche de Avenida Chicureo de 30 metros y también sería de categoría troncal junto con Los Ingleses y Lo Arcaya”.

Evaluación Ambiental Estratégica

Catalina Sánchez, encargada de la Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto, precisó que dentro de los conflictos actuales está “el tema de la convivencia vial, porque al ser hoy un camino público, no tiene un estándar urbano, tiene sólo una vía por lado, no tiene vereda a lo largo de todo el camino, no se puede circular en ciclovías de manera continua, tiene camiones, buses de transporte urbano, colectivos y vehículos particulares, por lo que se generan conflictos de convivencia vial y la idea es que a partir de la faja que se fije, dejen de generarse situaciones de inseguridad vial”.

En el mismo sentido, argumentó que existe una alta “congestión vehicular derivada de la misma situación, una pista por lado en la mayoría del trayecto y los usos de suelo, entonces en el camino muchas veces se generan colas para el ingreso y las salidas”.

De esta forma, afirmó que los objetivos ambientales son dos: “el primero tiene que ver con contribuir a la reducción de la congestión vial del sector de Colina y Chicureo, definiendo nuevas vías de escala comunal que permitan una adecuada circulación de vehículos”.

En tanto, añadió que el segundo objetivo “busca disminuir la presión de la urbanización sobre los suelos agrícolas (…) dictando normas urbanísticas que normalicen y potencien un área de equipamiento y servicios”.

Palabras del alcalde

Luego de la presentación, hubo tiempo para que los vecinos hicieran observaciones sobre las propuestas. Muchos indicaron que no era suficiente para solucionar el problema que Avenida Chicureo quedara con 30 metros. Esto considerando los interminables tacos que tienen lugar en las horas punta.

Frente a esto, el alcalde Mario Olavarría afirmó que “mi sugerencia al Seremi es en el ancho del camino se mantengan los 40 metros que habíamos propuesto antes, porque creo que es lo lógico. No tiene porqué cambiar de 40 a 30 metros en ciertos puntos. También sugiero sumar otra vía troncal norte sur que sería desde el Alba 3 hasta Los Algarrobos, y que esta conecte con Lo Arcaya, con Avenida del Valle y se vaya armando esta malla que todos queremos que funcione para mejorar la congestión”.

Consultado por Chicureo Hoy sobre la etapa en que va el proceso, el alcalde afirmó que “esta modificación al plan regulador se votó en la comisión del Gobierno Regional, se acogió el voto favorablemente por la mayoría, entonces lo que viene después de eso es que la Seremi hace el expediente y se reúna con todos los servicios para plantear la declaración de impacto ambiental. Tuvimos esta reunión el otro día con los servicios para ver si quieren incorporar cosas y después venía la reunión con la comunidad, que es la que se hizo hoy día”.

En tanto, indicó que “el próximo paso es hacer una síntesis en los próximos 20 días para ya empezar a plantear las modificaciones”.

Por otra parte, con respecto a la convocatoria, dijo estar “muy contento porque en realidad vimos bastante gente. Nosotros y la gente de la Seremi de Vivienda recogimos las críticas de los vecinos y es importante decir que este es un proceso que está comenzando, que no es corto, pero el resultado que vamos a tener es un camino Chicureo como un boulevard, con dos pistas por lado y con un parque al medio”. CHH