En el contexto de la reunión de ministros, subsecretarios y el presidente electo, que se realiza en la Casona Cañaveral en la comuna de Lo Barnechea, Camila Vallejo entregó algunos nombres que formarán parte de la administración de Gabriel Boric.
Fueron cuatro nombres los entregados por la futura ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres):
- Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda: Tal como se había mencionado en los medios, la militante de Revolución Democrática llegará a acompañar al expresidente del Banco Central, Mario Marcel.
- Manuel Monsalve, subsecretario del Interior: El médico del Partido Socialista y actual diputado por el distrito 21 trabajará en conjunto a la, también médica, Izkia Siches.
- Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo: Uno de los fundadores de Revolución Democrática y actual diputado por el distrito 12, también trabajará junto a Siches y se encargará de contribuir al desarrollo de los territorios.
- Lucía Dammert, jefa de Asesores de La Moneda: La socióloga y cientista política, tendrá uno de los roles más importantes dentro de la administración de Gabriel Boric, ya que se ubicará en el “Segundo Piso” de La Moneda, donde se presume, se toman las decisiones más importantes para el país.
Otras temáticas
Además de entregar nombres de las subsecretarías, Vallejo se refirió al trabajo que se ha realizado a lo largo de esta jornada de conversaciones entre los miembros del futuro Gobierno.
“Creemos en la importancia de interceptar el trabajo de carteras que probablemente antes trabajaban por separado para abordar la integralidad de los distintos problemas que atraviesa nuestro país”, explicó la próxima encargada de la Segpres.
Esto, haciendo referencia a temas como “la seguridad, la situación del Wallmapu, migración, educación, desarrollo productivo, reactivación de la economía y trabajo decente», las cuales asegura que «requieren miradas interministeriales”.
En ese sentido, la exdiputada detalló que hubo una presentación de la estrategia de trabajo y el énfasis que se debe dar a la comunicación de los procesos.
“Esto no es solamente mostrarle a la ciudadanía resultados, sino que también comunicar y hacerlos partícipes de los procesos que involucra transformar nuestro país”, señaló.
Por otra parte, estimó que “sin duda, la reforma tributaria es la que habilita muchas de las reformas, permite tener nuevos ingresos desde aquellos que más tienen para poder financiar inversiones sociales en educación, salud, pensiones, que nos va a permitir llegar a mayores niveles de desarrollo integral en nuestro país”.
“Tenemos también la necesidad de estabilizar y normalizar la vida de muchos y muchas como con el retorno a clases, el manejo y control de la pandemia, la recuperación de empleos”, puntualizó. CHH