Este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los ministros que integrarán su futuro gabinete, el cual destaca por su mayoría femenina, donde se encuentra la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien liderará la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Vallejo informó que “el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a ser parte del comité político, y por eso evidentemente el comité político se compondrá en su mayoría de mujeres. Esto es algo que se ha conversado en el equipo de transición y lo planteó además el Presidente electo”, enfatizando que una de las promesas de campaña era construir un gobierno feminista.
De esta manera, la cartera integrará por primera vez el comité político, en reemplazo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Se requiere en primer lugar que el Ministerio de la Mujer tenga un empoderamiento político en la instancia que corresponda”, aseguró.
Cabe recordar que el comité política es la instancia que reúne los principales ministros de La Moneda frente a la toma de decisiones del gobierno, el cual ahora estará integrado por los ministerios del Interior, de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Segegob y Ministerio de la Mujer.
Respecto al nombramiento de Antonia Orellana, de Convergencia Social, aseguró que con esto el comité político tendrá “una ministra que sin lugar a dudas también va a llevar la transversalidad y la perspectiva de género al quehacer de todos los ministerios”.
Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, criticó la salida de esta cartera del comité político. “Celebramos la entrada del Ministerio de la Mujer, pero avanzar a derechos sociales garantizados es una de las principales esperanzas de los chilenos. No parece el camino correcto”, dijo en su cuenta de Twitter.
Finalmente, Vallejo se refirió a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien será la primera mujer e independiente en ocupar este cargo. “Estamos aquí para cambiar las cosas y para las mujeres también es una gran señal, no solamente simbólica, sino que concreta, el hecho que el Ministerio del Interior esté liderado por una mujer”. CHH