La diputada Camila Vallejo, en entrevista con la Revista Paula, se refirió a la opinión que tiene sobre el movimiento feminista que se ha desarrollado en el país. La exlíder estudiantil, afirmó que ella se sumaría a las manifestaciones protestando con las “pechugas al aire”.
“Me encanta la fuerza propia que tiene esta ola feminista y la intensidad y solidaridad de sus vocerías. Me habría gustado que en mi época de dirigente hubiese habido esta conciencia de género, que esto hubiera pasado antes”, afirmó Vallejo.
Camila Vallejo fue enfática al señalar: “Este es un movimiento feminista, a mi juicio, revolucionario. Busca un cambio de sociedad, de paradigma cultural, político, legislativo, de todo orden”.
La diputada también se refirió a la visión que tienen algunos hombres sobre el movimiento, afirmando que la mayoría de ellos se sienten “confundidos”. “A un hombre heterosexual machista esto le asusta y tiende a reaccionar con miedo, a la defensiva”, señaló al respecto.
Asimismo, añadió: “Pero creo que también hay una parte de ellos que están siendo aliados del movimiento y se están cuestionando su historia, sus prácticas, sus decires, su masculinidad. Es tan errado asociar la masculinidad a la fuerza de macho. También es viril y heroico respetar a la mujer, luchar por detener la violencia de género”.
Ante la pregunta si ella habría protestado con el torso desnudo, la diputada respondió: “Claro que sí, feliz. Esas imágenes de tetas grandes, chicas, paradas, caídas, claras, oscuras, que Chile ha mostrado al mundo, son hermosas (…) El mensaje es claro: ´Estas son mis pechugas, esas que tú buscabas en páginas porno para masturbarte y que ahora yo decido mostrarlas, desexualizadas, y a ti te escandalizan y te parecen inapropiadas´”. CHH