Foto: La Segunda
Gran polémica generó la abstención y el rechazo a la idea de legislar la Reforma a la Educación Superior por parte de la diputada Camila Vallejos, y su par, Giorgio Jackson, respectivamente.
El hecho no sólo provocó molestia entre los parlamentarios, debido a que la abstención de Vallejo determinó el resultado de la votación, sino porque de repetirse el rechazo este miércoles en la Sala de la Cámara durante la votación general, no se podrá legislar sobre la materia en el plazo de un año.
Tras esto, la parlamentario respondió a la serie de críticas que surgieron, donde incluso algunos diputados la tildaron de “oportunista” por la decisión.
A través de su cuenta Twitter, la diputada comunista aseguró que su votación no obedeció a caprichos, y retiró su negativa de aprobar el proyecto que, pese a contener las indicaciones de la Presidenta Michelle Bachelet, no elimina el CAE.
“En la discusión, el Ministerio no aclaró la eliminación total al CAE en 2018. Razón por la que tuve que abstenerme (se suma voto en contra), manifestó la diputada.
Por su parte, el diputado Jackson manifestó que el Ejecutivo “tuvo nueve meses para ponerse de acuerdo con los parlamentarios con los cuales tiene mayoría en la Comisión (…) y no fue capaz de lograrlo” y ahora “intenta pasar una aplanadora de un proyecto medriocre”.
Durante esta mañana la presidenta Bachelet también tuvo palabras para la situación que representa un revés para su Gobierno por tratarse de una de las promesas más fuertes de su campaña.
“Quiero hacer un llamado a los parlamentarios de Chile, a pensar en la familia que ve con esperanza cómo sus hijos e hijas puedan estudiar gratuitamente (…) los proyectos siempre se pueden mejorar, pero lo que no podemos hacer es retroceder”.CH H.