Foto: Chicureo Hoy
La corporación creada para dar una solución a la rotonda de Piedra Roja, dada la próxima apertura del camino Las Brisas, tuvo una nueva reunión este miércoles. Así la Inmobiliaria Manquehue (Piedra Roja), Las Brisas de Chicureo y la Municipalidad de Colina se juntaron en el camino, para observar los aspectos faltantes para que el nuevo trayecto se abra.
Cabe destacar que este camino de 3 kilómetros, que unirá Las Brisas con Avenida del Valle en tan solo 5 minutos, se encuentra en su última etapa de construcción, quedando algunos permisos y trámites para poder anunciar su inauguración oficial.
Cristian Cominetti, gerente general de Manquehue, señaló a Chicureo Hoy que “la reunión fue básicamente por el tema del camino. Fue una visita de inspección, donde vimos que el camino está bastante avanzado, pero todavía faltan las recepciones, los papeles, la parte administrativa, la iluminación y el nudo del empalme con José Rabat”.
¿Camino público o privado?
Cominetti detalló que este es un camino que tiene un tramo público, que corresponde a la expropiación realizada, y uno privado. “Hay un primer tramo que es público y un segundo tramo que es privado, pero abierto al tránsito”. Sin embargo, señaló que el tramo privado “es una calle sin salida que llega a Las Brisas, donde hay un acceso grande con una portería”.
De esta forma, los automovilistas podrán transitar por los 3 kilómetros privados del camino, no obstante, al llegar a Las Brisas deberán devolverse, a menos que tengan autorizada la entrada a dicho condominio.
El empalme entre camino Las Brisas y José Rabat
Cominetti agregó que la convocatoria fue para ver el plano de este empalme. “Vimos la propuesta y estamos de acuerdo con ella porque permite realizar los giros y minimizar los accidentes, porque lo que está construido hoy día yo lo encuentro tremendamente peligroso y no funciona”.
En la planimetría del proyecto, que se dio a conocer a través de las redes sociales, se puede observar como el empalme del camino Las Brisas con Avenida del Valle, también contempla la opción de girar hacia José Rabat. Asimismo, existe un cruce donde los vehículos que vienen desde Avenida del Valle pueden girar en José Rabat o tomar camino Las Brisas.
En cuanto a la fecha de apertura del nuevo camino, el gerente general afirmó que “no acordamos ninguna fecha particular de apertura hasta no tener claro todos estos aspectos que faltan. El empalme, la iluminación, las aprobaciones, la recepción, el traspaso de bien nacional de uso público, etcétera”. Por otra parte según informaron algunos vecinos de las Brisas a Chicureo Hoy, se le habría informado que la apertura de esta vía está contemplada durante el mes de abril. Sin embargo, el municipio, se refirió a esto a través de su cuenta de twitter, indicando que el camino estará a fines de año.
El camino entre Av. Del Valle y Piedra Roja debería estar habilitado a fin de año. El alcalde @mario_olavarria y la directora de Obras del municipio @concha_prado estuvieron en terreno observando los avances. Así mejora la conectividad de este sector de la comuna. pic.twitter.com/EPUe3SS8T3
— Municipalidad Colina (@MuniColina) 14 de marzo de 2019
¿Y que pasa con la rotonda de Piedra Roja?
Se han realizado diversas reuniones para plantear alguna solución a la rotonda de Piedra Roja. “Acordamos dar inicio a los estudios para la rotonda y lo que hemos establecido y que quedó en el acuerdo fue una solución desnivelada más algunas obras de fácil ejecución”, explicó Cominetti, precisando que “se desnivela el camino Chicureo, con lo que se va a resolver el giro de aquellos que van saliendo de Piedra Roja y quieren tomar Avenida del Valle hacia Chamisero. Ese giro se va a poder hacer de forma libre y no va a interferir con el resto de la rotonda”.
A pesar de tener claridad con respecto de la solución, indicó que ésta se va a concretar “en un periodo más largo para después construir. Yo estimo que por lo menos van a ser unos 4 años hasta tener una solución definitiva en el sector”. CHH