Foto: Chicureo Hoy
“Todos quedamos con tareas”. Esa fue la frase que utilizó el alcalde Mario Olavarría en su Twitter para cerrar lo que fue la reunión entre la Junta de Vecinos de Piedra Roja, la Inmobiliaria Manquehue, los representantes de vecinos e ingenieros de Las Brisas de Chicureo, y la Municipalidad de Colina. Esto con el fin de buscar soluciones en torno al polémico camino que pretende conectar Las Brisas con Av. del Valle en tan solo 5 minutos.
Buscando soluciones
De parte de Piedra Roja, en la reunión estuvieron presentes Luis Díaz, presidente de la JJVV de Piedra Roja, Cristián Cominetti, Gerente General de Piedra Roja S.A y Marcelo Consolo, presidente del comité de administración del condominio Las Bandadas.
En tanto, en representación de Las Brisas de Chicureo concurrieron Patricio Larraín, gerente general del condominio, Miguel Gajardo, ingeniero y Alfredo Bax, presidente de vecinos.
El encuentro se realizó este lunes en el Municipio, y fue “una reunión positiva en el sentido de que cada parte planteó sus problemas y sus inquietudes”, indicó el edil a Chicureo Hoy.
Para el alcalde, el tema tiene que ver con la congestión que el proyecto puede producir en la rotonda de Piedra Roja, y no con el camino Las Brisas como tal. En base a esta premisa se realizó la conversación y se buscaron soluciones.
Sin embargo, el remedio al problema no parece ser tan fácil y constituye un cambio radical a la conocida rotonda: “la solución sería hacer un paso bajo nivel de oriente a poniente y que pase Avenida del Valle por encima, y la pregunta es cómo financiamos algo que está en el orden de los 80 mil UF”.
Según comentó el alcalde, “Piedra Roja puede decir que, por lo menos hasta hoy día, ha mitigado todo lo que ha tenido que mitigar y no hay proyectos inmobiliarios asociados que lo puedan financiar”. Es por esta razón que se deberán buscar otras fuentes de ingreso para llevar a cabo el proyecto que demoraría, al menos, un año en construirse.
Fecha límite
Para buscar financiamiento cada parte tendrá hasta el 6 de marzo, fecha en que se reunirán nuevamente en el Municipio. Al encuentro, se espera que la Inmobiliaria Manquehue lleve un diseño de la solución más “acotado y detallado”, indicó el edil. Por otra parte, la Municipalidad se comprometió a buscar otros posibles aportantes que estén interesados en el sector por medio de un pago de mitigaciones anticipadas. “Ese día veremos cuánto puede aportar Piedra Roja, los vecinos de Las Brisas y nosotros”, afirmó.
Camino Las Brisas
Con respecto a la construcción del camino Las Brisas, Olavarría comentó que la inmobiliaria quiere comenzar en marzo. No obstante, recordó que Piedra Roja interpuso varios recursos en contra de la Municipalidad para que el proyecto no se lleve a cabo: “vamos a ver si se llega a algún acuerdo en la próxima reunión para que puedan continuar”, concluyó el edil.
“Fue una excelente instancia”
Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, señaló a Chicureo Hoy que “fue una excelente instancia en la que participaron todos los actores involucrados. Nosotros hace casi un año veníamos solicitando esta reunión, y el lunes se dio, lo cual ayuda mucho para la rotonda”.
La buena noticia, según comentó, tiene que ver con la posible modificación del plan regulador, gracias a lo cual “se estaría expandiendo el área urbana en un polígono hacia el sur de la rotonda por Av. Del Valle, y eso implica que se va a instalar Clínica Alemana, Cencosud, entre otras empresas”.
Esto aportará, en gran medida, al financiamiento para mejorar la rotonda, ya que “a través del alcalde vamos a solicitar los aportes a estos privados que se están emplazando en esta nueva área urbana, lo que nos da los medios para llegar a una solución”, indicó el presidente de la JJVV.
De esta forma, entre todas las partes implicadas buscarán y aportarán los ingresos necesarios para cumplir el objetivo que demorará unos cuatro años en estar listo, según estima.
Díaz rescató también la conversación con los actores de Las Brisas: “entendieron que el proyecto que tienen para descongestionar su sector no es un buen proyecto si la rotonda no está solucionada, y eso fue un punto importante en la reunión para llegar a un acuerdo”, sostuvo.
Finalmente, destacó la labor del alcalde como intermediario del asunto: “como presidente de la Junta puedo rescatar que logramos encontrar, por parte del alcalde, un sentido propositivo a una solución. Y es así como el acalde quedó con el compromiso de ser el jugador número 10 de este equipo de actores que participan en el cofinanciamiento para mejorar la rotonda de Piedra Roja”, concluyó. CHH
A esta tarde nos reunimos con directivos de junta de vecinos de piedra roja e inmobiliaria con vecinos de las brisas para avanzar en solución a la rotonda de Chicureo . Todos quedamos con tareas pic.twitter.com/MJ93l48XjS
— Mario Olavarría R. (@mario_olavarria) January 29, 2018