ACTUALIDAD LOCAL

Camino Las Brisas: Casi terminado pero aún no recepcionado para poder circular

Autoridades afirman que todavía quedan algunos trámites para que este sea inaugurado de manera oficial, sin embargo, ya hay vecinos que lo utilizan hace algunos días, pero este viernes fue bloqueado uno de los accesos

Foto: Inicio del tramo privado de camino Las Brisas/ Chicureo Hoy

Durante la mañana de este miércoles se pudo ver a varios vehículos utilizando el camino Las Brisas, trayecto que une dicho barrio con la rotonda de Piedra Roja en tan solo 5 minutos.

Sin embargo, y a pesar de que el camino se encontraba abierto, este aún no ha sido recepcionado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Colina, ya que el compromiso era que no se haría su entrega hasta que se finalizara el empalme con Avenida del Valle y José Rabat, mitigación que debían realizar las inmobiliarias del sector y que aún no se encuentra totalmente terminada.

Foto: Empalme entre camino Las Brisas y Avenida del Valle

En conversación con Chicureo Hoy, la Directora de Obras Municipal, Ángela Prado, explicó que “la calle en sí ya está lista, pero aún faltan algunos trámites más de certificados y otros temas”. De esta forma, afirmó que “la idea es abrir de manera oficial el camino a mediados de diciembre”, fecha en que se espera que el empalme y otros trámites estén completamente listos.

Cabe destacar que se espera que el empalme final considera también el cruce con Avenida José Rabat.

Foto: Así quedaría el empalme de Avenida del Valle con José Rabat

¿Camino privado o público?

Cabe destacar que este camino de 3 kilómetros, tiene un tramo público, que corresponde a una expropiación realizada, y uno privado, que va desde el Cerro Pampa Blanca hacia el norte. En este sentido, el primer tramo podrá ser utilizado por todo público, mientras que el segundo solo por los propietarios de Las Brisas, el cual estará resguardado por una caseta que ya se encuentra instalada en el lugar.

Sobre esto, Ángela señaló que en un futuro podría ser completamente público, “pero eso va a depender de desarrollos futuros hacia el norte, mitigaciones viales y otras cosas de las que todavía no tenemos plazos”.

Soluciones a la rotonda

Uno de los temas que ha generado más controversia por la construcción de este camino es la congestión que traerá la llegada de los vehículos de Las Brisas a la rotonda de Piedra Roja, sector de Chicureo que ya presenta una alta afluencia en las horas punta de la mañana y la tarde.

A raíz de esto, el año pasado se creó una corporación entre la Municipalidad de Colina, la Inmobiliaria Manquehue (Piedra Roja) y Las Brisas de Chicureo, con la finalidad de buscar alguna solución a este problema.

Dentro de las posibilidades para mejorar el tránsito en dicho lugar, las autoridades barajan la opción de una vía elevada, un soterramiento, e incluso un cruce semaforizado.

Vehículos transitan por el camino hace algunos días

Sin embargo, Ángela Prado indicó que aún no se conoce con exactitud cual será la mejor alternativa. Sobre esto, detalló que “ahora estamos contratando a los ingenieros para hacer los estudios, y yo pienso que en el primer semestre o trimestre del próximo año vamos a tener claridad de cuál podría ser la mejor solución para la rotonda de Piedra Roja.

Por su parte, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano de Colina emitieron un comunicado con los siguientes acuerdos:

Destaca dentro de los puntos el inicio del proyecto de ampliación a cuatro pistas (dos de cada sentido) del tramo de Avenida del Valle entre José Rabat por el norte y la rotonda de Piedra Roja por el sur.

El vienes 8 de noviembre, en horas de la tarde, el camino fue cerrado con rocas y bloques de cemento, justo al llegar al nuevo cruce en Piedra Roja, para evitar el tránsito por esta nueva arteria. CHH