Este lunes comenzó un paro nacional de camioneros, convocado por la Confederación Fuerza del Norte.
La paralización, de carácter indefinida, ya comenzó a tomarse algunas rutas del país. El gremio informó mediante un comunicado que se debe a la inseguridad que se vive en Chile.
Durante la noche del domingo se comenzaron a instalar los primeros manifestantes, cortando caminos en sectores de Iquique, Antofagasta, Arica y Calama.
Adicionalmente, se ha reportado que conductores de regiones del centro y sur de Chile también han empezado a adherirse al llamado a movilización. En la Región Metropolitana hay presencia de camiones en la Ruta 5 Norte, a la altura de Quilicura.
Aunque el petitorio ya fue publicado en redes sociales, el documento será enviado de manera formal a las 10:00 horas a los tres poderes del Estado.
En este sentido, las medidas que los camioneros solicitan para deponer el paro son mayor seguridad vial, que el gobierno decrete estado de excepción y la expulsión de personas extranjeras que cuenten con antecedentes penales.
Sobre estos hechos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en conversación con Radio ADN que es “difícil de entender” la movilización, ya que la seguridad “está en el primer lugar de la agenda del gobierno”. CHH
Petitorio Oficial, Paro Lunes 13 de Mayo por la Seguridad de Chile.#ParoNacional #seguridadparachile #Tendencias #Chile #transporte #NoticiaEnDesarrollo #nomasdelincuencia pic.twitter.com/NjZ9qZvoLs
— Confederación Fuerza del Norte CTFN (CTA OFICIAL) (@fuerzanortechi) May 10, 2024