ACTUALIDAD NACIONAL

Camioneros no logran acuerdo con el Gobierno: la paralización continúa

A pesar de realizar una segunda jornada de negociaciones durante el día de ayer, no se destrabaron las diferencias.

A raíz de las paralizaciones de camioneros, que se encuentran movilizados desde este lunes, durante el día de ayer se sesionó nuevamente para poder negociar alternativas. El gremio movilizado solicitó una disminución del 15% de los combustibles por una duración de cuatro meses, tiempo en el cual se propone trabajar en un procedimiento para poder controlar los precios de estos bienes.

Por su parte, el gobierno había ofrecido el congelamiento del combustible diésel por tres meses, además de inyectar 1.500 millones de dólares a MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles). Sin embargo, los dirigentes fueron enfáticos en que debería disminuirse el precio de todo tipo de combustible.

Si bien no se ha llegado a un acuerdo, se mostraron avances desde el día viernes, donde las conversaciones estaban más estancadas, sobre todo por el tema de las 31 querellas por Ley de Seguridad Interior de Estado que el gobierno no ha querido retirar. Ayer, en cambio, se flexibilizó en este punto por parte de los transportistas y se reconocieron avances en tema de seguridad, pero no lo suficiente para darle un fin a las paralizaciones.

Estado de las paralizaciones

Hasta el momento, según los datos del Ministerio de Interior, se cuentan 49 puntos de manifestaciones a lo largo del país 46 sectores con camiones estacionados y 3 bloqueos parciales en las comunas de Quilicura, Iquique y San Antonio. Durante la jornada se unieron, además, nuevas agrupaciones, como por ejemplo de la comuna de Ovalle, quienes localizaron los vehículos en la Ruta 5, en las cercanías del Parque Nacional Fray Jorge.

Frente a esto, el gobierno ha establecido un plan de abastecimiento para productos de primera necesidad, que comenzó durante la mañana. Consiste en 140 camiones escoltados por unidades policiales, que dejan la zona centro del país para dirigirse a sectores más alejados. CHH