La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dio a conocer que ya se está trabajando para realizar las expulsiones de ciudadanos venezolanos que se vieron frustradas este jueves.
Recordemos que el vuelo con destino a Venezuela no pudo ser concretado por la falta de una autorización para que el avión chileno entrara en su espacio aéreo.
«El día de hoy se produjo una comunicación y una conversación entre nuestro canciller y el canciller venezolano, de manera tal de poder saber y resolver la situación en particular creada por la suspensión del vuelo y otros temas de la agenda bilateral», agregó.
Según explicó de la Fuente, el canciller Alberto Van Klaveren sostuvo una conversación con su par venezolano, Yván Gil, donde éste último «manifestó la disposición del gobierno venezolano para poder reprogramar a la brevedad posible este vuelo suspendido y también para realizar vuelos futuros que cumplan este objetivo que se ha señalado».
La charla entre las autoridades «se realizó en un clima de cordialidad entre ambos ministros. Le transmitimos con mucha fuerza al canciller venezolano la urgencia que tiene para nuestro país la posibilidad de poder generar estas expulsiones y que esto es un dilema que no solamente enfrenta el gobierno de Chile, enfrenta nuestro país en su conjunto».
En ese sentido, la subsecretaria indicó que «se acordó acelerar la suscripción del convenio de colaboración policial, que va a constituir por lo demás un instrumento de colaboración entre las policías para intercambiar información que sirva, entre otras cosas, para generar mayor agilidad en estas expulsiones». CHH