El día domingo 27 de marzo, la canciller Antonia Urrejola confirmó que el presidente Gabriel Boric, designó como embajadora de Chile en Argentina a Bárbara Figueroa.
Recordemos que hace algunos días atrás, se conoció la noticia a través del Partido Comunista, desatando una polémica en el mundo político. No obstante, la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuenta con el respaldo del partido Apruebo Dignidad.
En ese sentido, la diputada Karol Cariola comentó que «Figueroa es una dirigenta social y política que tiene todas las condiciones para poder jugar cualquier rol en este país».
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer que Bárbara Figueroa es profesora de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y egresó de Sicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Se desempeñó como docente de filosofía de colegios municipales y particulares subvencionados de diversas comunas de la Región Metropolitana y asumió el cargo de directora nacional del Colegio de Profesores de Chile.
Posteriormente, se convirtió en la primera mujer en liderar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), cargo que ocupó durante nueve años.
Al momento de su designación, era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral. CHH