El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó durante la jornada de esta mañana que la Cancillería de Chile se encuentra trabajando en conjunto a diferentes países y ONG, para prestar ayuda para evacuar a diferentes mujeres lideres en Derechos Humanos desde Kabul.
Lo anterior se debe a la crisis que está viviendo Afganistán, luego de que los talibanes lograran llegar a la capital del país y se confirmara que lograron llegar al poder total.
En el marco de este conflicto, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, a través de sus redes sociales, manifestó que “El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales”.
Además el Ministro Allamand confirmó que, “Cancillería se encuentra trabajando con países amigos y ONG para ayudar a evacuar desde Kabul a mujeres líderes de organizaciones de DD.HH”
Triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales. Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de DD.HH. https://t.co/bGKRDNQZbh
— Andrés Allamand (@allamand) August 16, 2021
Estas declaraciones se dan luego de que miles de personas acudieran al aeropuerto internacional de Kabul para lograr salir de este país tras la caída del gobierno y la huida del país por parte del presidente Ashraf Ghani.
Es importante destacar que desde la llegada al poder por parte de los talibanes, durante el domingo en la noche, han sido diferentes las reglas impuestas por parte de ellos hacía como deben actuar las mujeres.
Algunas de las nuevas reglas son que, deben taparse las cabezas y no deben mostrar los tobillos, no pueden salir a lugares públicos sin sus guardianes o maridos, entre otros. Cualquier falta a estas normas puede ser castigada con lapidaciones en público, azotes o llegar hasta la pena de muerte. CHH.