Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Hace varios años que se dedica al ámbito público. Desempeñó cargos durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la Municipalidad de Ancud y también ha sido partícipe de la actual administración de la Municipalidad de Colina, comuna donde vive hace 10 años.
Aliro Caimapo es profesor de Historia, pero hoy es candidato a concejal por Colina. Lo respalda el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), donde ha militado por 25 años. Afirma que la inquietud por representar a los vecinos la ha tenido desde hace años y eso se complementó con la invitación, para ser candidato al concejo municipal, del alcalde Mario Olavarría.
En su programa hay tres prioridades. Por un lado, asegura que su primer “gran desafío” es integrar las dos realidades de la comuna y vencer los temores de los vecinos. Pretende “ser el nexo, la voz de los vecinos de Colina y también de los vecinos de Chicureo, para que se acerquen al municipio”, indica Caimapo a Chicureo Hoy.
Otra de los temas importantes para él, es el de mejorar la calidad de vida de las familias de Colina y, por último, abordar el ámbito de la seguridad, el cual asegura que se ha transformado en un tema importante para todos los vecinos de Colina.
Usted menciona el tema de la seguridad. Durante el último tiempo ha aumentado la delincuencia en el sector. ¿Qué acciones concretas va a tomar al respecto?
El tema de televigilancia es clave, pero una que esté activa y conectada con Carabineros. (…) Hay que buscar herramientas, pero pasa fundamentalmente por dos elementos que también son claves en el aspecto de seguridad. Las condiciones en las que hoy día trabajan los carabineros de Colina son paupérrimas, tienen que vivir en la comisaría que ya se hizo chica, por lo tanto el proyecto es ampliarla. Por otro lado, la subcomisaría de Chicureo debiera transformarse a corto plazo en una comisaría propiamente tal.
Y ¿en el tema vial?
Hay que hacer obras viales y hay cuatro cosas fundamentales: mejoramiento de las vías estructurales. Estas son la calle Chicureo y la continuación de la Avenida del Valle, el cual hay que conectarlo hasta Las Brisas Norte. Por otro lado, la instalación de vías secundarias, cómo nos conectamos de mejor manera a la autopista Los Libertadores, que es el mismo problema que tienen los vecinos de Santa Elena donde se hará una medida de mitigación que debe hacerse; y, por último, las comunicaciones internas de la comuna, lo que afecta seriamente a Colina.
Sin embargo, la tarea en infraestructura vial es una tarea que tiene que gestionar el municipio, pero que depende del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Transporte.
En relación a la administración de Mario Olavarría, Caimapo asegura que el municipio se recibió en condiciones “paupérrimas” y que lo que se ha hecho hasta ahora es un “proceso modernizador” en tres áreas.
En educación, el candidato a concejal por la UDI, asegura que “hoy en día cuando uno conversa con los vecinos de Colina y ven la infraestructura en los colegios municipales de la comuna, no tiene nada que envidiar a los colegios particulares de esta zona”. En el área de salud, indica que los consultorios y servicios de urgencia actualmente son de “alto estándar”. Finalmente, en relación a los temas de vivienda, afirma que el municipio construyó cerca de 7.500 viviendas sociales hasta el año antepasado y que actualmente hay un proyecto en el que se está trabajando para erradicar campamentos.
“Claramente ha habido un sentido de urgencia que fue abordado de esa forma, ha habido aciertos y errores también. Estamos mucho mejor que lo que estábamos cuando recibimos la municipalidad el año 2000”, afirma Caimapo.
Y ¿qué es lo que le critica a Mario Olavarría?
Yo creo que uno echa de menos niveles mayores de participación. Soy partidario de que exista participación a través de un presupuesto participativo, por ejemplo.
También hay que tener procesos de transparencia. La propuesta que yo tengo es que los concejos municipales sean públicos y emitidos vía streaming. Si alguien no quiere verlo, no importa, pero que el municipio los ponga a disposición. Por otro lado, que los actos y las resoluciones de la administración estén disponibles para que cualquier vecino pueda consultarlas.
Por último, tenemos que llevar a un proceso de integración a nuestros vecinos. Eso tiene dos aristas: que el municipio invite a participar, pero que también los vecinos estén interesados en hacerlo.
Últimamente el alcalde Mario Olavarría ha estado muy cuestionado, sobre todo en el caso Basura, ¿qué opinión tiene al respecto?
Yo creo en la presunción de inocencia de Olavarría y de cualquier ciudadano chileno. Hoy en día lamentablemente las redes sociales prejuzgan y juzgan fuertemente cuando alguien es formalizado.
Conociendo la modalidad con la que trabaja la municipalidad, claramente lo que pasó no es un delito, es un aprovechamiento. Hay un tema político que rebotó justo hoy día, pero que en la práctica y, al transcurrir el proceso, se va a determinar que nunca se cometió el delito.
Sí hay temas administrativos que hay que encontrarles una solución, pero no tienen nada que ver con temas delictuales.
Al ser consultado por su precandidatura a alcalde de Ancud, a principios de este año, Caimapo asegura que, por razones políticas, desistió de competir por la alcaldía de esa comuna. Conversó con el resto de los precandidatos y se resolvió que él debía bajarse para dar lugar a la candidatura de otro representante de la UDI y, que luego de un tiempo, Olavarría le ofreció postularse al cargo de concejal, el cual aceptó “encantado”.
Sus principales críticas a los miembros del concejo municipal apuntan a la poca transparencia que existe en las actividades, a los viajes al extranjero, los cuales considera que “no sirven de nada”, y la poca disposición del concejo para estar al servicio de la comunidad. CH H