Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
No tiene experiencia política, pero su inquietud por ayudar a la comuna en ciertos aspectos lo llevó a presentarse como candidato a concejal por Colina.
Publicista de profesión y dedicado al rubro de los canales digitales, Mauricio Medina, disputará las elecciones municipales en octubre como candidato independiente, pero en la lista de Evópoli. Hace cuatro años vive en Chicureo y, desde ese tiempo, se ha percatado que hay muchos problemas que no han tenido solución.
Para él, la comuna está “botada”. “Me llama la atención los presupuestos y hacia dónde va el dinero” señala a Chicureo Hoy.
Dentro del listado de sus propuestas, prioriza tres de ellas que apuntan a la delincuencia, reinserción y fiscalización.
Instalar una comisaría con mayor dotación policial que la que hay actualmente, aumentar la cantidad de camionetas de vigilancia del municipio, formar un grupo de alguaciles y poner globos de vigilancia son parte de las medidas que desea aplicar. Sin embargo, destaca como la más importante, lo que él denomina como “cortapalos”, es decir, puestos de vigilancia, que en caso de robos en ciertas zonas de Chicureo, sirvan para detener el paso de los delincuentes.
En relación a la fiscalización, critica la labor del concejo municipal y señala que las irregularidades se deben a que “dicen que sí a todo y nadie se cuestiona nada”.
Consultado por la polémica del proyecto de mejoramiento de la Plaza Esmeralda y la declaración del concejal Andrés Vásquez (DC) demostrando su arrepentimiento al aprobar el proyecto, insiste en que desconoce la razón por la cual la mayoría “dice que sí”. “Lo encuentro pésimo. ¿Cómo es posible que cuando se junte el concejo no pregunten? (…) La palabra es ‘care rajismo’, pero no solo para él, sino que para todos”, indica.
¿Qué te parecen las investigaciones que apuntan al dinero que han gastado los concejales realizando viajes al extranjero, entendiendo que tú postulas a ese cargo?
“No es necesario viajar a ningún otro país para conocer grandes diferencias. Creo que es poco ético tomar ese tipo de viajes, entendiendo que hay tantas necesidades en la comuna y esos recursos se pueden usar para otras cosas. Es mucho más fácil y, más barato, pedirle asesoría a una empresa externa, hacer capacitaciones acá en Chile o comunicarse a través de los medios digitales con alcaldes de otros países. Si el día de mañana me preguntan, voy a decir que no”.
Respecto a la segregación que existe actualmente entre Chicureo y Colina, Medina señala que para unificar ambos sectores debe generarse ciertas instancias, como actividades deportivas y buscar “puntos neutros”, además de estimular el desarrollo de la comuna, haciendo que la gente de Chicureo necesite los servicios de Colina y viceversa.
“Lamentablemente hay una brecha grande entre ambos sectores. Esto hace que la gente de Chicureo no tenga ninguna necesidad de ir a Colina, también porque le produce temor. En cuanto a la gente de Colina, tiene mucha rabia, por así decirlo, porque piensan que todos los recursos se entregan hacia este sector. Ellos no saben y, yo creo que también es producto de la ignorancia, que todos los recursos se asignan a Colina”.
¿Cómo evalúas la gestión de Mario Olavarría?
“Efectivamente la comuna ha evolucionado desde que él está, pero no estoy seguro si lo está haciendo para bien o se está quedando en otro proyecto que desconocemos. Muchos vecinos señalan que la gran fortaleza de la comuna era esa mezcla entre campo y ciudad, con los planes reguladores y la cantidad de inmobiliarias, esto rápidamente se va a transformar en ciudad. En Colina hay que hacer muchas cosas, faltan áreas verdes, vigilancia, protección, iluminación y tranquilidad”, indica.
Desde que vive en Chicureo, afirma que tampoco ha visto avances en esa zona, apuntando a la escasez en señalética, mantención de calles y semáforos. “Llevan muchísimo tiempo y las cosas no se hacen”, señala. Por lo mismo, es claro en decir que es necesario dar una oportunidad a nuevos líderes y respalda la candidatura de Rolando Santos, en caso de que la aprueben. “Creo que es una persona que tiene buenas ideas y realmente quiere cambios. Con él, Chicureo tiene una oportunidad mucho más grande de crecer”, finaliza. CH H