Durante esta tarde el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde La Moneda para referirse al anuncio de la Fiscalía Nacional, que iniciará una investigación en su contra por su presunta participación en la venta de la minera Dominga, caso que fue revelado tras la filtración de “Pandora Papers”.
Los dichos del mandatario causaron repercusiones en los aspirantes al sillón presidencial, como fue el caso del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que señaló: “no puede ser que Chile sea noticia mundial producto de la sinvergüenzura de su Presidente”.
“El cohecho, la evasión de impuestos en paraísos fiscales y la depredación ambiental harán que el presidente Sebastián Piñera responda ante tribunales y ante el Congreso, mediante la acusación constitucional que vamos a presentar en unos días”, agregó el diputado.
Por su parte, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, pidió que Piñera renuncie a su cargo y señaló que “lo que ha hecho la Fiscalía, aunque tarde, es lo correcto. El Presidente ha dado explicaciones que son escapistas, lo cierto es que tenemos un caso de corrupción gravísimo”.
Asimismo, la DC Yasna Provoste tildó esta situación como “extremadamente grave, la mayoría del país ya tiene un juicio ético y moral sobre las conductas del presidente y sus negocios” y lamentó que “la institución de la presidencia de la República se vea degradada a tal nivel por la conducta antiética de quien la ejerce”.
En tanto, José Antonio Kast del Partido Republicano, enfatizó que “respetamos la decisión de la Fiscalía de reabrir una nueva investigación en el entendido de que hay nuevos antecedentes. Esperamos que dicho trabajo sea realizado con la mayor transparencia y rigurosidad posible”.
Finalmente, el abanderado del Frente Social Cristiano hizo un llamado “al Gobierno a colaborar y también a la izquierda a dejar de lado su aprovechamiento político“. CHH