Claudia Arias vivió 4 años en Australia antes de llegar al condominio Canquén, ubicado en Piedra Roja, Chicureo. Mientras se encontraba en el extranjero, pudo notar la existencia de diversos grupos que cuidaban ríos, cerros, y muchos otros lugares nativos del país, lo que la motivó a trabajar en una organización sin fines de lucro que se encargaba de cuidar el entorno.
“Quise replicar esta experiencia y adaptarla al modelo chileno”, explicó Claudia a Chicureo Hoy, razón por la que decidió proponer la idea a sus vecinos del condominio. Así se fundó Canquén Verde, “un grupo de residentes que se juntaron para cuidar el medioambiente del condominio y del entorno”, según explicó Arias, fundadora y coordinadora de este grupo.
El fondo del proyecto
El equipo, según comentó, está conformado por siete personas que trabajan buscando “impulsar iniciativas comunitarias y de educación ambiental en Piedra Roja y, potencialmente, en toda la comuna. La idea es que más vecinos de Colina quieran replicar la idea y se den cuenta que a veces tenemos que hacer las cosas con nuestras propias manos”, recalcó Claudia.
Es por esto que en las últimas semanas han presentado el proyecto a la Junta de Vecinos del sector, a la administración de los condominios de Piedra Roja e incluso a concejales. Además, próximamente se presentará la idea directamente a la Municipalidad, “buscando que se forme un programa de educación ambiental que sea gratuito a toda la comunidad”, precisó.
Otra manera de dar a conocer Canquén Verde ha sido por medio de actividades organizadas por el grupo, las que “tienen por objetivo crear conciencia ambiental y hacer educación ambiental. También que entre los residentes se conozcan”, señaló la fundadora.
Charlas y caminatas
Claudia contó que la primera actividad fue el año 2017 y consistió en una visita al jardín botánico ubicado en parque Quilapilún para conocer especies nativas. Luego se realizó una caminata al cerro y después una charla de tenencia responsable de mascotas. En tanto, este 2018 también han habido actividades, como la caminata familiar que tuvo lugar el pasado sábado, en la que “fuimos al cerro que queda atrás del condominio y caminamos por la quebrada El Manzano, una zona que tiene mucha vegetación nativa”, según señaló Claudia. La actividad fue todo un éxito y asistieron 25 personas de la comunidad de Piedra Roja.
En tanto, también hay actividades agendadas para los próximos meses: “en el mes de mayo vamos a tener una jornada de avistamiento de aves junto a un especialista en el área”, detalló, junto con anunciar que en junio plantarán árboles que, esperan, puedan ser donados desde la Conaf. Los interesados en estas actividades deben contactarse vía Facebook, Instagram, Twitter o por la página web que formarán prontamente, según comentó Arias.
Estas actividades tienen costo cero, afirmó, asegurando que “los objetivos se logran por tener las ganas de hacerlo, no hay barreras económicas”.
El proyecto más emblemático
Uno de las metas más importantes que tiene Canquén Verde es rehabilitar la quebrada El Manzano, el que se encuentra al costado del barrio residencial. “Este es un corredor ecológico, por lo que no queremos que se urbanice ni canalice con infraestructura”, expresó Arias, para lo que buscarán ayuda en el Municipio. Ya hay concejales que apoyan algunos proyectos del grupo, como Alejandra Lantadilla, Andrés Vásquez y Soledad Vial, según comentó.
La fundadora espera que el proyecto y sus actividades se den a conocer en todo el sector, para que se “entregue más educación ambiental y para que otros se vayan sumando a estas iniciativas”, concluyó. CHH