ACTUALIDAD LOCAL

Capilla de Peldehue sufre dos robos en un fin de semana

Capilla de Peldehue

Foto: cedida a Chicureo Hoy

Robaron un parlante, una aspiradora y otros artículos del lugar.

Cientos de personas se reúnen cada año en la capilla de Peldehue durante la festividad de Cuasimodo. Esta parada tradicional y única para los jinetes destaca por su construcción y su historia, y también es sede de diversas actividades a lo largo del año.

A pesar de ser un lugar muy querido por los residentes de Colina, especialmente de los sectores de Esmeralda y Peldehue, este fin de semana la capilla fue víctima de dos robos: el primero durante la madrugada del sábado y el segundo durante la noche del domingo. Por el momento se desconoce cuántos antisociales realizaron el ilícito.

La capilla está ubicada en la carretera General San Martín, frente al camino hacia Las Termas, en un terreno del Ejército cedido en comodato a la parroquia de Esmeralda.

Chicureo Hoy se contactó con la capilla, quienes señalaron: «El día sábado me avisaron que había un vidrio quebrado en la capilla y que posiblemente se habían metido a robar, ya que nunca antes había aparecido un vidrio roto. Cuando llegué, me di cuenta de que se habían llevado un parlante y habían revuelto todo en la sacristía».

«Tomamos algunas medidas para evitar un nuevo robo, ya que la capilla es de muy escasos recursos, pero volvieron a entrar. Esta vez se llevaron una aspiradora, revolvieron la sacristía de nuevo y se llevaron hasta una caja con loza. También robaron material de construcción como barniz, rodillos y brochas», indicaron.

«Durante el primer robo entraron rompiendo una ventana, la del frente. En el segundo robo, también se metieron por la misma ventana», mencionaron. Además, indicaron que temen que vuelva a ocurrir una situación similar.

Desde la capilla afirmaron que, gracias a Dios, solo robaron y no hicieron mayores destrozos ni rompieron ninguna imagen religiosa, aunque les llama la atención que siendo una capilla tan humilde, hasta las tazas les robaron. Además, comentaron que realizaron la denuncia a Carabineros.

Tras los robos, el Ejército, cuyo cuartel se encuentra a pocos metros del lugar, ha prestado apoyo, especialmente en el caso de la contención.

El personal de la capilla hace un llamado a las autoridades para que no miren a Peldehue como el patio trasero de la comuna. «En Peldehue pocas veces se ve transitar a Carabineros, PDI o Seguridad Municipal. No solamente el centro de Colina es Colina, o el sector sur, o el sector oriente; nosotros también pertenecemos a la comuna», señalaron. CHH