ACTUALIDAD NACIONAL

Carabinero en retiro fue declarado culpable por el homicidio de Alex Lemún

El hecho se desarrolló el año 2002 durante la ocupación del fundo Santa Alicia.

Este miércoles 26 de octubre, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol declaró culpable al coronel en retiro de Carabineros, Marco Treuer, por el homicidio calificado contra de Alex Lemún en el año 2002 durante la ocupación del fundo Santa Alicia.

Según el dictamen entregado por el juez Eduardo Rojas, el exfuncionario policial participó en calidad de autor de este delito, ya que se determinó que intervino de forma «inmediata y directa» en el hecho.

Es importante mencionar que el acusado declaró que, efectivamente, él disparó con su escopeta, sin embargo, desde la distancia en la que utilizó el arma pensó que no lesionaría a nadie.

«Lo utilicé como indica el protocolo, como lo indica la documentación que existía a la fecha del uso de ese armamento, lo dirigí hacia abajo, con la intención de buscar, a lo más, rebotes y producir un efecto intimidatorio», explicó el comandante en retiro.

Por lo anterior, el juez Eduardo Rojas dictaminó que “en consecuencia, habrá de dictarse sentencia condenatoria respecto de Marco Aurelio Treuer, como autor del delito antes mencionado”.

“De esta forma, se descarta la imputación hecha por los querellantes de la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el sentido que estos hechos corresponderían a un homicidio calificado”, complementó. CHH