A principios de diciembre, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decretó un estado de emergencia comunal, producto de la compleja situación de seguridad que se vive en Chile. En ese contexto, creó un “batallón de protección ciudadana”, liderado por la general de Carabineros Berta Robles, y cuya misión incluye coordinar la estrategia comunal entre el municipio y policías en retiro para frenar el alza de delitos.
Sin embargo, más allá de la controversia ocasionada por la medida, el debate se ha presentado por otro flanco: desde Carabineros. Según señala la institución, Berta Robles fue presentada como general en retiro, a pesar de que aún no se concreta su salida oficial, la cual está en trámite.
La exuniformada fue llamada a retiro el 26 de septiembre del 2023, sin embargo, la fecha oficial de su salida de la institución está prevista para el 26 de marzo del 2024. Es decir, la general Robles sigue en sus funciones.
Desde Carabineros han expresado su molestia, señalando que Robles continúa en actividad y no podría prestar servicios en una municipalidad. Por esta razón, la institución decidió abrir un sumario en contra de la exgeneral.
Aunque Robles argumentó que renunció a su sueldo para trabajar con el alcalde Carter, desde Carabineros señalaron que de cualquier manera “el sumario sigue su curso”. CHH