Durante este sábado, Carabineros advirtió sobre una nueva estafa que se realiza mediante el “dar like” a diferentes contenidos digitales a cambio de recibir dinero.
Según indican desde la institución policial, actualmente las estafas en línea han experimentado una evolución significativa, centrándose en dos modalidades: el ofrecimiento de pagos por actividades simples como dar “me gusta” a contenido en redes sociales y la propuesta de inversiones atractivas. Ambas estrategias comparten un patrón común, donde los delincuentes establecen confianza inicial con las víctimas a través de pequeñas recompensas monetarias.
El Capitán Gabriel Bustamante de la Sección Ciberdelitos del OS9, indicó que “una tendencia creciente en el último tiempo es dar «me gusta» a publicaciones específicas, acciones a través de las cuales los estafadores buscan ganar la confianza de las víctimas mediante pequeñas recompensas iniciales, generando así una falsa sensación de legitimidad”.
Además, comentó que “por otra parte, están las acciones tendientes a persuadir a individuos a través de redes sociales para que realicen inversiones con pequeños montos iniciales bajo promesas tentadoras de ganancias substanciales”.
En cuanto a las medidas preventivas, se sugiere a los usuarios de Internet y redes sociales ser cautelosos al participar en actividades que ofrezcan pagos por actividades sencillas.
Junto a ello, realizar una indagación exhaustiva antes de invertir dinero en oportunidades que prometen ganancias llamativas.
Por último, el llamado de Carabineros es a educarse y ser conciente sobre estas modalidades de estafa es esencial para proteger a los usuarios en línea, además de denunciar a las policías si es víctima de este tipo de estafas. CHH