Desde este jueves 18 de abril Carabineros comenzará a aplicar narcotest en las calles, como una medida que busca detectar el consumo de drogas y estupefacientes de los conductores.
La iniciativa fue presentada durante este martes por el Gobierno y se enmarca en el plan “Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante”. En tanto, las autoridades indicaron que las sustancias que medirá el dispositivo, por medio de la saliva, serán cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos.
En total serán 17 los aparatos que se usarán en el país, uno por cada región y dos en la Región Metropolitana, según detalló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Quienes sean sorprendidos bajo el consumo de drogas al volante, se exponen a penas que van desde presidio en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) más una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (entre 5 años y 1 día y 10 años), junto a una multa de entre 8 y 20 UTM, en caso de causar lesiones graves o gravísimas o la muerte de una persona.
Cabe destacar que en todas estas situaciones el conductor sufriría la suspensión o cancelación de su licencia de conducir. CHH