Un trabajo conjunto entre Carabineros del Departamento OS9 y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte permitió la captura de dos integrantes de una organización criminal dedicada al robo de cajeros automáticos en la Región Metropolitana. La investigación, que incluyó diversas diligencias, logró identificar y detener a estos sujetos, responsables de al menos cuatro robos en comunas como Quilicura, La Florida, Renca y Santiago.
Uno de los robos más impactantes atribuidos a la banda ocurrió en el barrio Meiggs, donde tras el delito se registró un incendio en el lugar. Durante el allanamiento, las autoridades lograron incautar tres autos que habían sido robados y utilizados en los delitos, así como cuatro gavetas de cajeros automáticos, cilindros de oxígeno y herramientas de oxicorte, que eran empleadas para acceder al dinero mediante explosiones controladas con gas.
El Coronel Mauro Pino, Jefe del Departamento OS9 de Carabineros, destacó la peligrosidad de este tipo de delitos, subrayando que “estas personas prueban cuánto gas pueden ingresar en el dispensador de dinero, generando explosiones que pueden poner en riesgo a terceros que estén cerca del lugar”.
Finalmente, el coronel enfatizó la importancia de la investigación para desarticular esta banda: “Este es un delito grave, que se investiga con toda la seriedad que corresponde. Es una banda importante que está siendo desarticulada por los persecutores penales, que son el Ministerio Público y Carabineros de Chile”.
Los detenidos y los antecedentes del caso ya han sido puestos a disposición de la justicia, mientras la investigación sigue en curso para esclarecer todos los robos cometidos por esta organización. CHH