La decisión se tomó luego de un estudio que realizó Carabineros a petición del diputado Andrés Celis (RN). La institución reducirá la cantidad de escoltas para autoridades parlamentarias.
La medida fue considerada luego de que el diputado afirmara que las autoridades políticas no están sometidas a constantes situaciones de riesgo.
Asimismo, tras la investigación realizada por Carabineros, se precisó que 450 funcionarios trabajaban como escoltas del presidente y del Palacio de La Moneda. Además, 85 estaban a cargo del área de Protección de Personas Importantes y 267 se desempeñaban en labores operativas.
Tras conocer esta información, Mario Rozas, general director de Carabineros, ordenó la reducción de cerca del 50% de los funcionarios.
Esta nueva normativa instaurada por la institución ha molestado a algunos parlamentarios. Uno de ellos es el independiente Ignacio Urrutia, quien afirmó: “Me dijeron que Carabineros determina que yo ya no estaba expuesto y por eso no necesitaba tener escolta. Considero que no se me debería haber dejado sin escolta. No veo la diferencia, sigo teniendo amenazas. Hice el reclamo a Rodrigo Ubilla, pero se me dio esa explicación y bueno, la acepto”. CHH