Este jueves 3 de abril, Carabineros ejecutó el desalojo de un sector del campamento “Yevide”, en la comuna de San Felipe, en cumplimiento de una orden judicial. La medida, que afecta a cerca de 200 personas, se llevó a cabo luego de que la justicia fallara a favor de la Constructora San Bartolomé, propietaria del terreno.
Antes del operativo, funcionarios de Carabineros realizaron un perifoneo preventivo para que los residentes pudieran salir de manera segura.
Sin embargo, la situación derivó en enfrentamientos, con un grupo de personas instalando barricadas y quemando materiales en un intento por impedir el desalojo. Algunos vecinos alegaron haber sido víctimas de una estafa, asegurando que pagaron por los terrenos sin saber que no tenían derecho legal sobre ellos.
El campamento había sido denunciado previamente por diversos hechos delictuales. Además, en la zona se habrían instalado locales comerciales ilegales, entre ellos botillerías, e incluso, según informó T13, un casino y una discoteca. Ante la situación, la Municipalidad de San Felipe habilitó dos albergues destinados a quienes quedaron sin vivienda tras el desalojo.
Carabineros aseguró que se otorgará un plazo prudente para que las familias retiren sus pertenencias, pero recalcó que “hoy esto tiene que quedar desocupado”. Tras la salida de los residentes, la empresa propietaria del terreno iniciará labores de despeje y cercado del área para evitar nuevas ocupaciones.
Además, aclararon que el desalojo no abarca toda la toma, sino solo aproximadamente 1,7 hectáreas.
#SanFelipe: Carabineros procede a realizar perifoneo preventivo, entregando indicaciones para hacer abandono seguro del campamento «Yevide» ante orden judicial. #OrdenyPatria pic.twitter.com/mIqoYnt1Sn
— Carabineros Región de Valparaíso (@ZonaCarabValpo) April 3, 2025
#SanFelipe: Para resguardar aún más la seguridad, Carabineros realiza un catastro de las casas del campamento «Yevide» con la finalidad de registrar moradores en en el lugar. #OrdenyPatria pic.twitter.com/2XV2TPZ2oz
— Carabineros Región de Valparaíso (@ZonaCarabValpo) April 3, 2025