Carabineros anunció este jueves que la Academia de Ciencias Policiales no llevará el nombre del integrante de la Junta Militar y que éste será definido por una consulta entre funcionarios en servicio activo y en retiro, sin antes haber originado diferentes críticas y comentarios a favor y en contra.
Fue ayer, cuando Carabineros informó que la Academia de Ciencias Policiales pasaría a llamarse, Rodolfo Stange Oelckers; sin embargo, a solo 24 horas, mediante un comunicado, informó lo contrario: «Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema. Ello, con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía».
Rodolfo Stange Oelckers de 94 años fue integrante de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y ex general director (1985-1995) y estuvo involucrado en una investigación por el «caso Degollados», como se conoce al asesinato de tres dirigentes comunistas en 1985 .También, entre 2000 y 2006, fue senador UDI por la región de Los Lagos.
Carabineros informó que las razones de esta denominación habrían sido que la academia es el único plantel policial que no tenía un nombre «fuera de denominarse Acipol» y que Stange fue quien «gestionó y equipó» el actual edificio, además de haber sido su subdirector y director. Precisaron también que el ex general director, «no ha sido condenado penalmente por delito» y que fue senador «electo democráticamente, por votación popular y por mayoría».
La institución asegura que «iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre» de la academia, para «que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad».
Finalmente, insistió «su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos».
La causa por el crimen de los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, por parte de un grupo de inteligencia de la policía militarizada, se cerró en 1995 con una orden de detención de 15 carabineros y un civil. Stange fue acusado de obstruir la investigación judicial y proteger a los inculpados. Su participación en el «caso Degollados» llevó a las autoridades de la época -incluido el entonces presidente Eduardo Frei- a pedir su renuncia del cargo que ostentaba, por «razones éticas y morales».
Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada, una de las víctimas del «caso Degollados», interpuso un recurso de protección contra Carabineros para impedir el rebautizo de la academia con el nombre de Stange. La acción judicial fue patrocinada por los abogados Nelson Caucoto, Pablo Fuenzalida y Francisco Bustos, y en ella exigían dejar sin efecto el homenaje y que se adopten las medidas para evitar que se repitan hechos similares.
Al respecto, Estela Ortiz comentó: «Carabineros no ayuda a reconciliar el país ni a honrar a las víctimas de ayer y hoy. Nunca han pedido perdón por sus acciones que han dejado una fisura en nuestra historia. Lamentablemente, cada cierto tiempo, realizan acciones provocadoras que dividen a Chile».
Por su parte, el senador Iván Moreira criticó duramente al Gobierno por, a su juicio, la responsabilidad en que Carabineros desistiera de bautizar con el nombre de Rodolfo Stange a la Academia de Ciencias Policiales (Acipol) asegurando que La Moneda «está atemorizada por la izquierda». El parlamentario comentó: «me da vergüenza mi Gobierno, es una demostración más de debilidad y obediencia a la izquierda. Lo que ha hecho es una ofensa contra la UDI, porque Stange fue un senador democráticamente electo».
El Presidente Sebastián Piñera, consultado sobre este cambio por parte de Carabineros, comentó «la decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el general director de Carabineros y la revirtió el general director de Carabineros». CHH