Carabineros dio a conocer, un estado de avance de las causas administrativas que tiene la institución, a raíz de hechos acontecidos desde el 18 de octubre en adelante.
El general Subdirector de Carabineros, inspector Diego Olate Pinares, entregó la información que apunta a los procesos administrativos internos de la policía uniformada.
En el marco del caso más emblemático, que corresponde a Gustavo Gatica, quien quedó completamente ciego tras una manifestación, Carabineros confirmó que un funcionario fue dado de baja, tras incumplir un protocolo.
Dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en el mes de diciembre, fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar cuenta de ello en la instancia correspondiente.
«Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público», explicó la institución.
Olate, general director subrogante de Carabineros, dio a conocer que luego de la realización del sumario interno, la Fiscalía sigue investigando los hechos.
Respecto de otros casos emblemáticos informó que respecto de Fabiola Campillai, quien el 28 de noviembre de 2019 también resultó con lesiones en ambos ojos, presuntamente por el accionar de Carabineros en la comuna de San Bernardo, aún no se establecen responsabilidades.
«Esta investigación administrativa sigue en desarrollo. Lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima a pesar de haber sido solicitada a los organismos correspondientes», sostuvo el general.
Sobre la golpiza recibida por un joven en la comuna de Puente Alto en enero de este año por parte de un grupo de funcionarios policiales, difundida en redes sociales, tras calificarla como «inaceptable», el subdirector de Carabineros indicó que «administrativamente se decidió la baja de ocho funcionarios por estos hechos, sin perjuicio de lo que se resuelva en la investigación penal».
El general Olate, dio cuenta diversas iniciativas incorporadas por la institución en el marco de los Derechos Humanos, entre ellas la recapacitación de 3.750 uniformados en materias tales como; diálogo, antidiscriminación y orden público.
A eso se suma, la entrega de 930 cámara corporales, la creación de Prefecturas de Orden Público Oeste y Este. La revisión y actualización de protocolos, el reforzamiento de diálogos previos en manifestaciones, la incorporación de perifoneo de advertencia sobre la actuación de control del orden público y la participación en 9 mesas de la Reforma a Carabineros.
Para finalizar, el general dio cuenta de 1.228 procesos administrativos instruidos por la institución, a raíz de la contingencia nacional desde el 18 de octubre de 2019 al 19 de marzo de 2020. Mil de ellos están terminados en su etapa investigativa, mientras que 228 permanecen en etapa investigativa.
Por otro lado, 173 carabineros han sido sancionados, 14 separados del servicio o dados de baja, 81 han sido arrestados y 78 amonestados. CHH