Durante la mañana de este jueves, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, entregó un balance de la labor semanal de la Institución y se refirió específicamente a los acontecimientos por el Día del Joven Combatiente.
A nivel nacional hubieron 55 personas detenidas, de las cuales 44 corresponden a la Región Metropolitana. Desglosados, 35 fueron arrestados por desórdenes, 11 por daños, tres por la Ley Antibarricadas y dos por Ley de Control de Armas.
Además, cuatro buses del transporte público resultaron dañados, uno de ellos de es pérdida total y cinco funcionarios lesionado en diversos grados.
Según detalló el general, hubo una baja de un 50% de eventos de violencia en comparación al año 2021. Sin embargo, agregó que preocupa el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos contra uniformados.
Además, indicó que se contabilizaron 78 eventos a nivel nacional desde la noche del 28 de marzo hasta la madrugada de hoy, cuando hubo un despliegue de 7 mil carabineros a lo largo de Chile.
Araya lamentó los hechos de violencia y tildó de repudiable el ataque contra el personal institucional. CHH