Durante el día de hoy, Carabineros del Retén Quillagua informó que se llevó a cabo una operación llamada “Aro 22”, debido a que en un patrullaje de rutina procedió a fiscalizar un Tracto Camión, con Semi remolque, el cual se encontraba mal estacionado ocupando la calzada a la altura del kilómetro 1684, debido a que reventaron un neumático.
Mientras que se procedía a ejecutar la fiscalización, se percataron que la huella de arrastre y frenado de los neumáticos no solo habían dejado marcas de caucho en el suelo, sino que además una estela de polvo blanco.
Tras darse cuenta, el Fiscal de turno dispuso personal de la Sección O.S.7 Iquique, para adoptar el procedimiento y continuar con las diligencias especializadas. Estos procedieron a revisar todos los neumáticos del camión y lograron establecer que cada uno mantenía 4 estructuras metálicas circulares contenedoras de clorhidrato de cocaína.
El total de la droga incautada fue de 841 kilos, 20 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que llegaría a un valor en aproximadamente 21 millones de dólares.
Luego de esto, se informó que se puso en marcha el operativo “Aro 22”, por lo que la droga fue trasladada a la comuna de Colina para poder dar con los traficantes, por lo que el camión se dejó en una zona asegurada por Carabineros con apoyo de drones, con el fin de ver si llegaban los responsables.
Fue en ese operativo que se observa la llegada de un furgón escolar a las inmediaciones, descendiendo un sujeto y dirigiéndose hacia la oficina de control del aparcadero, solicitando las llaves del tracto camión antes descrito, donde este procede a revisar las ruedas del vehículo y subirse posteriormente a este, momento en que se procede a su detención.
Esta investigación dejó dos detenidos, uno con nacionalidad chilena y antedecentes por amenazas más un sujeto de origen boliviano. CHH