Durante esta mañana Carabineros junto al Ministerio del Interior entregó un balance del conflicto en la macrozona sur, señalando que desde el 1 de enero de 2021 se han registrado 921 delitos en el contexto de violencia rural y 50 carabineros lesionados, 18 de ellos por impactos balísticos.
El Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, informó que desde el pasado viernes hasta ahora se han registrado 90 hechos de violencia en la zona, los cuales corresponden a 44 cortes de ruta, 11 ataques incendiarios, 22 ataques con armas de fuego y 5 robos, además de 39 móviles quemados.
Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indico que este número “refleja lo que venimos denunciando hace meses en la macrozona sur”, lo que ha motivado la realización de operativos “que apuntan a la incautación de droga, de armamento y bandas dedicadas al narcotráfico”.
Junto con esto, informó que en lo que va del año se han incautado 246 armas de fuego en la macrozona sur, que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Respecto a la presencia de un grupo armado en el funeral del comunero mapuche Pablo Marchant la jornada de ayer, Galli condenó el hecho, asegurando que “nadie puede jactarse de tener armamento de guerra y nadie puede validar el uso, el porte y el ataque con armamento de guerra que no tiene otro fin que matar personas”.
Además, detalló que ayer se detuvo a dos personas que se transportaban en un vehículo con encargo por robo y portaban armas nueve milímetros junto a munición 9 milímetros, que corresponde al tipo de armas utilizadas en el funeral, sin embargo, aun se investiga si corresponden al mismo armamento. CHH